En este momento estás viendo Visado de turismo en España: el visado de estancia Schengen y caso de éxito ante su denegación

Visado de turismo en España: el visado de estancia Schengen y caso de éxito ante su denegación

En nuestro artículo de hoy, y al hilo de una reciente sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que hemos obtenido, queremos retomar el tema de los visados de turismo en España, sus requisitos, procedimiento de solicitud y consejos prácticos para su obtención.

Del mismo modo, queremos aprovechar el tema para analizar esta reciente sentencia, mediante la cual un cliente de Quintero Abogado ha podido obtener su visado de turismo, inicialmente denegado por las autoridades consulares.

 

Características del visado de estancia Schengen

Una de las grandes ventajas del visado de turismo en España radica en que permite al interesado, durante su vigencia, la entrada a cualquier país miembro del espacio Schengen.

La solicitud debe tramitarse ante las autoridades consulares del país donde pretenda permanecer la mayor parte de su viaje, y la entrada y salida al espacio Schengen debe realizarse, preferentemente, por las fronteras exteriores del país que expide el visado.

Otra de sus características es que este tipo de visado permite estancias en el área Schengen de hasta un máximo de 90 días (en cualquier período de 180 días) por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o voluntariado, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo. También permite el tránsito territorial y aeroportuario.

Asimismo, el visado Schengen permite viajar a cualquiera de los estados que forman parte de este espacio y transitar por su territorio, pero no implica un derecho automático de entrada en el área Schengen. Las autoridades de frontera pueden denegar la entrada si no se aportan pruebas del motivo y las condiciones del viaje, o si no se cumplen el resto de las condiciones de entrada.

 

Documentación para obtener el visado de turismo en España

Como recomendamos siempre desde Quintero Abogado, es muy importante conocer de antemano los requisitos y la documentación que hace falta presentar al solicitar este tipo de visado.

En este sentido, los requisitos para obtener el visado de turismo en España son los siguientes:

  1. Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen.
  1. Incorporar una fotografía reciente a color, tamaño carné, con fondo claro y tomada de frente, sin gafas oscuras, reflejos ni prendas que oculten el óvalo de la cara.
  1. Copia del pasaporte válido y en vigor, como mínimo, hasta 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen. Deberá tener, al menos, dos páginas en blanco y no se admiten pasaportes expedidos hace más de 10 años.
  1. Contar con un seguro médico de viaje que cubra gastos de repatriación por motivos médicos o defunción, así como asistencia médica de urgencia durante el período de la estancia y en toda el área Schengen. La cobertura mínima debe ser de 30.000 € o su equivalente en moneda local.
  1. Abonar la tasa de visado.
  1. Presentar documentos que acrediten el motivo del viaje y las condiciones de la estancia. Este es el punto más importante, pues habitualmente es el que sostiene la denegación del visado. Para evitar esto deben quedar acreditados documentalmente los motivos del viaje. Por ejemplo, si se trata de una visita familiar tiene que quedar acreditado el vínculo familiar invitante-invitado, y la disposición de la persona que invita para recibir al invitado durante su estancia en España, ya sea mediante carta de invitación o acta notarial de manifestaciones.
  1. Presentar documentos que acrediten la disponibilidad de medios económicos suficientes, y que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el espacio Schengen antes de la caducidad del visado. Es el invitado quien tiene la obligación de demostrar, mediante certificados de saldos o talones bancarios, que cuenta con los medios económicos suficientes para el viaje. Para ello deberá disponer de, al menos, 108 € por cada día que pretenda permanece en el espacio Schengen.
  1. Acreditar razones de arraigo en su país de origen (laboral, familiar, económico…), que indiquen que al término de la duración del visado el solicitante abandonará el espacio Schengen y regresará a su país.

 

Nuevo caso de éxito: recurso contencioso administrativo ante la denegación de visado de turismo en España (Schengen)

Como adelantábamos al inicio de este artículo, hoy queremos compartir el más reciente caso de éxito de nuestro despacho especializado en trámites de extranjería ante la denegación de un visado de turismo en España.

Gracias a la gestión de este caso, una vez interpuesto un recurso contencioso administrativo en el TSJM ante la denegación del visado, la sentencia anula la resolución del consulado español por la que se le denegaba el visado a la solicitante, y se establece su derecho a la obtención del mismo.

Si lo deseas, puedes consultar aquí la sentencia completa del caso a favor de nuestro recurso. A continuación, pasaremos a explicar con más detalle el caso, cómo se produjo la denegación original, y el enfoque y los criterios que seguimos en Quintero Abogado para construir el recurso que nos dio la razón.

 

Contexto del caso

El origen del asunto está en la solicitud de visado de turismo por visita familiar que realiza una ciudadana cubana, con el objetivo de visitar a su familia en España (hija, yerno y nieto nacido en fechas próximas a la solicitud del visado) por un período de 63 días.

Para la solicitud del visado se aportó la integridad de los documentos preceptivos en estos casos, por lo que la solicitante cumplía con los requisitos exigidos para que le fuera emitido el visado que solicitaba.

 

Respuesta de la Oficina Consular Española

A pesar de ello, transcurridos varios días desde la fecha de solicitud del visado de turismo (Schengen), la Oficina Consular de España en La Habana comunicó a la interesada la denegación del mismo. En su resolución hizo constar como motivo lo siguiente:

  • La información presentada para la justificación del propósito y las condiciones de la estancia prevista no resultan fiables.
  • Hay dudas razonables en cuanto a su intención de abandonar el territorio de los estados miembros antes de la expiración del visado.

 

Nuestro enfoque sobre el caso

Ante esta respuesta del Consulado de España en La Habana, en Quintero Abogado planteamos un recurso ante el TSJM basado en rebatir los anteriores motivos de denegación, siguiendo las normas legales y el criterio de los tribunales nacionales y comunitarios sobre la materia.

Estos fundamentos jurídicos sirvieron para que el TSJM nos diera la razón, obligando así a la oficina consular a dar marcha atrás en su resolución y a tramitar el visado de turismo para nuestra clienta.

En cuanto al primero de los motivos alegados, resultaba acreditado que el propósito del viaje era la visita familiar que la interesada pretendía hacer a su hija, yerno y nieto menor de edad. A estos efectos, el yerno solicitó y tramitó la carta de invitación que justificaba el alojamiento de la interesada, durante su estancia en España, en la vivienda familiar.

Se acreditó igualmente la relación de parentesco entre ambos mediante la aportación de copias compulsadas ante notario de:

  • DNI de yerno.
  • Certificación actualizada de pareja de hecho de la hija y yerno.
  • Fotocopia de la certificación de nacimiento del nieto.
  • Libro de Familia de la unidad familiar.

Asimismo, se acreditó que la unidad familiar de acogida está integrada por su hija, su yerno y su nieto menor de edad, mediante la aportación de certificado colectivo de empadronamiento.

Toda esta información coincidía con la contenida en la carta de invitación, así como la aportada mediante los formularios de solicitud. Por tanto, entendíamos que no cabía hablar en ningún caso de ausencia de fiabilidad en la documentación aportada para justificar el propósito y las condiciones de la estancia.

En relación al segundo motivo de denegación de la resolución, igualmente consideramos que no estaba justificado puesto que la documentación que deben tomar en cuenta las autoridades consulares para evaluar la intención del solicitante de abandonar el territorio comunitario es la siguiente:

 

  1. Reserva de billete de vuelta, o de ida y vuelta. En el caso de la recurrente, se aportó junto a la solicitud.
  1. Prueba de medios económicos en el país de residencia y prueba de empleo. Sobre este particular, se aportó documentación que acreditaba la existencia y suficiencia de dichos medios en origen, y de la actividad económica llevada a cabo por la recurrente. En concreto: certificados bancarios de saldo y carta de autorización de su centro de trabajo donde se hacía constar la reserva del puesto a la vuelta del viaje.
  1. Prueba de propiedad inmobiliaria. La interesada acreditó su condición de propietaria de la vivienda familiar, donde reside junto a su madre de avanzada edad y de cuyos cuidados se ocupa.
  1. Motivos familiares para el regreso a su país de origen. Como acabamos de mencionar, la interesada se ocupa de los cuidados y manutención de su madre, de avanzada edad, con la cual convive y que carece de otros familiares que puedan ocuparse de ella. Circunstancias que fueron puestas de manifiesto y acreditadas documentalmente ante las autoridades consulares españolas.

 

Criterios y decisión final del tribunal

Una vez analizado el caso y expuestos por escrito nuestros argumentos ante el TSJM, el mismo procedió a dictar sentencia por la que nos da la razón y acoge esencialmente la integridad de nuestros argumentos.

En concreto, resulta muy interesante la lectura del siguiente extracto de la sentencia que reproducimos:

(…) se ha desplegado con suficiencia la actividad probatoria que le era exigible a la hora de justificar tanto el propósito como las condiciones de la estancia sin que sea dable apreciar la falta de fiabilidad de la información facilitada a tal fin. Obran sobre tal particular en el expediente evidencias acerca del carácter de visita familiar (…), coincidente con los vuelos y abarcando tal lapso temporal aquél al que se refiere la carta de invitación suscrita por su yerno (…). Repárese en que tal visita respondería al reciente nacimiento del nieto de la solicitante en el año 2022. La estancia se desarrollaría en la vivienda en la que residen hija, yerno y nieto de la actora. Igualmente, se ha justificado la disponibilidad de saldo favorable en cuentas bancarias (…). 

De otra, puede inferirse la vinculación de la solicitante con el país en el que reside y, por ende, quedarían enervadas las dudas en torno a su intención de no abandonar el territorio de los Estados miembros antes de la expiración del visado. A tal efecto, se aporta carta de autorización (…) al desempeñarse la actora como Psicóloga (…). Igualmente, se justifica su residencia (…) en compañía de su madre, (…), de 94 años y que presentaría las diversas patologías que figuran en los certificados médicos que obran en el expediente.

 

Cómo podemos ayudarte en otros casos similares

Como puedes ver, en Quintero Abogado tenemos mucha experiencia en este tipo de casos, que por otro lado son bastante habituales. De hecho, otro artículo abordamos un caso de éxito similar ante la denegación de visado de turismo.

Nuestro conocimiento en materia de extranjería nos permite abordar cada situación desde el enfoque más adecuado, construyendo los argumentos que nos lleven a presentar el recurso oportuno en cada caso, porque sabemos que no hay dos iguales.

Si te encuentras en una situación similar y necesitas ayuda, o si quieres que te asesoremos desde el inicio sobre la mejor manera de presentar tu solicitud de visado de turismo en España, contacta con nosotros.

Incluso si no resides en Sevilla, podemos ayudarte a través de la opción de mantener una cita online por llamada o videollamada, para que puedas explicarnos tu caso y comenzar a asesorarte desde el primer momento.