En este momento estás viendo Visado de estudiante en España: autorización de estancia por estudios, movilidad, prácticas no laborales o voluntariado

Visado de estudiante en España: autorización de estancia por estudios, movilidad, prácticas no laborales o voluntariado

Hoy queremos entrar al detalle para explicarte qué es el visado de estudiante en España y cómo funciona este trámite, que es el que deben realizar los estudiantes extracomunitarios que quieran permanecer en el país más de noventa días, a efectos de llevar a cabo alguna de las actividades que ahora detallaremos.

Es importante mencionar que, en todo caso, el objetivo de la permanencia en el país será por motivos no laborales. En este sentido, el visado de estudiante en España puede pedirse para realizar las siguientes actividades:

  • Estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores.
  • Programas de movilidad de alumnos, para seguir una enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  • Prácticas no laborales, en un organismo o entidad pública o privada.
  • Servicios de voluntariado, dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.

 

Por cuánto tiempo se concede el visado de estudiante en España

Una vez tenemos claras las actividades para las que se puede solicitar un visado de estudiante en España, es importante también conocer por cuánto tiempo se otorga esta autorización de estancia.

Como norma general, el visado de estudiante en España se concede por el periodo de tiempo que dure la actividad para la que se concede la autorización, con el límite de un año.

Este límite puede ser de dos años si el programa se desarrolla en una institución de enseñanza superior autorizada y conduce a la obtención de un título de educación superior. Sería el caso de los doctorados, que pueden incluir un curso preparatorio o unas prácticas de formación obligatoria.

También puede darse el caso de que hayas finalizado tus estudios y quieras prorrogar tu visado de estudiante en España. Para ello te recomendamos leer este otro artículo para saber más.

 

Requisitos para obtener el visado de estudiante en España

En primer lugar, debemos tener claro que el visado de estudiante en España se solicitará cuando el interesado se encuentre todavía en su país de origen.

En caso de que el ciudadano extranjero esté ya viviendo en España en situación regular, lo que deberá solicitar a la Oficina de Extranjería de su provincia de residencia es una autorización de estancia por estudios, no un visado.

Sea como sea, deberá acreditar en todos los casos el cumplimiento de diferentes requisitos.

 

Requisitos generales

1. Autorización de padres o tutores para el desplazamiento a España a efectos de realizar la actividad, si el extranjero es menor de edad y no viene acompañado por estos, con constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.

2. Garantía de que se cuenta con los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país, y en su caso, los de sus familiares. Para ello habrá de acreditarse las siguientes cuantías:

  • Para su sostenimiento, una cantidad que represente mensualmente el 100 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo que se acredite tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que dure la estancia, en cuyo caso debe acreditarse el 50 %.
  • En el supuesto de participación en un programa de movilidad de alumnos, la acreditación de la cuantía anterior será sustituida por el hecho de que el programa contenga previsiones que garanticen el sostenimiento del extranjero dentro del mismo.
  • Con respecto a los miembros de la unidad familiar del estudiante que le acompañen en España, debe acreditarse una cantidad que represente mensualmente el 75 % del IPREM para el primer familiar, y el 50 % para los restantes miembros. Si se acredita tener abonado de antemano el alojamiento por el tiempo que dure la estancia, las cuantías se reducen al 50 % en todos los casos.
  • No se computarán las cuantías destinadas a sufragar el coste de los estudios, del programa de movilidad o de las prácticas no laborales. Lo que significa que, además de las cantidades detalladas, también es preciso acreditar que los estudios se encuentran sufragados en su integridad o que se cuenta con los fondos necesarios para su abono.

3. Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.

4. Contar con un seguro público o privado de enfermedad, concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. La póliza deberá incluir prestaciones sanitarias similares a las del Servicio Público de Salud, sin copagos y con el mínimo de carencias. También deberá cubrir los gastos de repatriación en caso de fallecimiento del asegurado.

5. Cuando la duración de la estancia supere los seis meses, se requerirá, además:

  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Para ello se aportará certificado médico, debidamente legalizado o apostillado si lo emiten las autoridades sanitarias del país de origen del estudiante).
  • Cuando se trate de solicitantes mayores de edad, carecer de antecedentes penales durante los últimos cinco años, en los países donde se haya residido, por delitos previstos en el ordenamiento español. Se debe aportar certificado o certificados de antecedentes penales, debidamente legalizados o apostillados.

 

Requisitos específicos

1. Realización o ampliación de estudios.

Aportar la documentación (habitualmente la carta de matrícula) que acredite haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España para la realización de un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

2. Actividades de investigación o formación.

Aportar la documentación acreditativa de haber sido admitido en un centro reconocido oficialmente en España para la realización de dichas actividades. En el caso de actividades de investigación, dicho centro será una Universidad, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, u otra institución pública o privada de I+D.

3. Programa de movilidad de alumnos.

Esta actividad puede englobar diferentes programas. En todo caso, deberá acreditarse según corresponda:

  • Haber sido admitido en un centro de enseñanza secundaria y/o bachillerato, o científico oficialmente reconocido.
  • Haber sido admitido como participante en un programa de movilidad de alumnos, llevado a cabo por una organización oficialmente reconocida.
  • Que la organización de movilidad de alumnos se haga responsable del alumno durante su estancia, en cuanto al coste de sus estudios y los gastos de estancia y regreso a su país.
  • Ser acogido por una familia o institución durante su estancia, la cual habrá sido seleccionada por la organización responsable del programa de movilidad de alumnos en el que se participa.

4. Prácticas no laborales.

Haber sido admitido para la realización de prácticas no remuneradas, en base a la firma de un convenio con un organismo o entidad pública o privada, en una empresa o centro de formación profesional reconocido oficialmente.

5. Servicio de voluntariado.

Presentar un convenio firmado con la organización del programa, que incluya una descripción de las actividades y de las condiciones para realizarlas, el horario a cumplir, así como los recursos disponibles para cubrir el viaje, manutención y alojamiento durante su estancia. Además de esto, que la organización haya suscrito un seguro de responsabilidad civil por sus actividades (esto no se exigirá a los voluntarios del Servicio Voluntario Europeo).

 

Procedimiento para solicitar el visado de estudiante en España

La solicitud del visado de estudiante en España deberá presentarse personalmente o mediante representación, en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.

La solicitud deberá ir acompañada de copia del pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España y con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.

Además, deberá entregarse también toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que hemos detallado, en función de cada supuesto.

Una vez presentada la solicitud, la oficina consular requerirá resolución de la delegación o subdelegación del Gobierno competente sobre la autorización de estancia (la de la provincia en que el extranjero vaya a iniciar la actividad). El plazo máximo para resolver la autorización será de siete días hábiles desde la recepción de la solicitud, transcurridos los cuales sin haber obtenido respuesta se entenderá que su sentido es favorable.

Si la resolución es desfavorable, la misión diplomática u oficina consular notificará al interesado, informándole por escrito los recursos administrativos y judiciales que procedan contra la misma, los órganos ante los que deban interponerse y los plazos previstos para ello.

Una vez concedida la autorización de estancia, la misión diplomática u oficina consular expedirá el visado de estudiante en España, que como ya indicamos anteriormente tendrá una duración igual al periodo de estancia autorizado.

El extranjero deberá recoger su visado personalmente en el plazo de dos meses desde su notificación. En caso de no recogerse dentro de este plazo, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se producirá el archivo del procedimiento.

 

Autorización de estancia por estudios desde España: qué ocurre cuando el extranjero ya reside en el país

En el supuesto de que el estudiante extranjero ya se encuentre en España en situación regular, la solicitud de la autorización de estancia por estudios podrá presentarse personalmente, mediante representación, o a través de los medios telemáticos habilitados para ello.

Es muy importante recalcar que el interesado debe presentar la solicitud con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de su situación. Por ejemplo, si se encuentra en situación de estancia como turista por un periodo de 90 días, la autorización debe presentarse durante los primeros sesenta días posteriores a la entrada en España. No podrá presentarse transcurridos esos sesenta días, o quedando menos de 30 para la expiración del visado de turismo.

En estos casos, será la delegación o subdelegación del Gobierno la encargada de valorar los documentos que acompañen a la solicitud, y de resolver y notificar al interesado el sentido de la resolución en un plazo máximo de un mes.

La solicitud de autorización de estancia para la realización de programas de enseñanza superior puede presentarse por la institución en la que va a cursar los estudios el extranjero. El plazo máximo para resolver y notificar será igualmente de un mes. Una vez obtenida la autorización, el estudiante deberá obtener el correspondiente visado si se encontrase fuera del territorio español.

 

Cuándo procede la denegación del visado o autorización de estancia en España

Existen diferentes situaciones en las que el visado de estudiante en España, o la autorización de estancia si el extranjero ya se encuentra en el país, pueden ser denegados por las autoridades competentes. Concretamente, estos serían algunos casos:

  • Cuando consten antecedentes penales del interesado mayor de edad en los países de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • Cuando se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe.
  • Cuando concurra una causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud.

 

Asesórate y tramita tu visado de estudiante en España con nosotros

Como puedes ver, en Quintero Abogado conocemos muy bien este trámite y contamos con una amplia experiencia en la representación de clientes que desean obtener su visado de estudiante en España, o su autorización de residencia si ya residen regularmente en el país.

Podemos ayudarte a obtener, sin complicaciones ni retrasos, tu visado o autorización por estudios en España, evitando así situaciones desagradables que se dan por no presentar adecuadamente las solicitudes, o no conocer a fondo los requisitos necesarios.

Estamos a tu disposición para asesorarte en todo lo necesario, acompañándote en el proceso y realizando por ti el trámite al completo. Solicita ya una cita con nosotros a través de llamada o videoconferencia. ¡Incluso si no resides en España actualmente!