En este momento estás viendo Autorización de residencia por traslado intraempresarial

Autorización de residencia por traslado intraempresarial

En nuestro artículo de hoy abordaremos otra de las autorizaciones de residencia y trabajo que pueden solicitar los extranjeros que pretendan desplazarse a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa establecida en España o en otro país.

Para esto el interesado deberá obtener previamente el visado de entrada a España, de acuerdo con la duración del traslado y de una autorización de residencia por traslado intraempresarial, que tendrá validez en todo el territorio nacional.

Dicha autorización se encuentra regulada en la conocida como Ley de Emprendedores, junto a otras que ya hemos abordado en artículos anteriores, como la autorización de residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados (PAC), investigadores y teletrabajadores internacionales (nómadas digitales).

Es importante recordar que esta autorización de residencia y trabajo se encuadra en el contexto de una sociedad globalizada, cada vez más conectada y competitiva, donde la atracción de talento global es una prioridad. Son muchas las empresas transnacionales que tienen empleados en varios países y, por las propias dinámicas de esas empresas, necesitan un marco regulatorio flexible que les permita trasladar a sus empleados de lugar de trabajo.

A continuación, exploraremos los aspectos clave de esta residencia y su impacto en España.

 

Requisitos de la autorización de residencia por traslado intraempresarial

Los extranjeros interesados en este tipo de autorización deberán cumplir con los requisitos generales que exige la Ley de Emprendedores para todas las autorizaciones que regula:

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español, tanto en España como en los países donde haya residido durante los dos últimos años. Adicionalmente, se presentará una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos cinco años.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad, concertado con una entidad aseguradora autorizada en España.
  • Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.
  • Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.

 

Además, en lo que a esta autorización se refiere, también deben cumplirse los siguientes requisitos específicos:

  • Existencia de actividad empresarial real y, en su caso, del grupo empresarial.
  • Titulación superior equiparable, al menos, al Nivel 1 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, correspondiente al Nivel 5A del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente; o conocimientos, capacidades y competencias avalados por experiencia profesional de al menos 3 años equiparable a dicha cualificación.
  • Existencia de una relación laboral o profesional, previa y continuada, de 3 meses con una o varias de las empresas del grupo.
  • Documentación de la empresa que acredite el traslado.

 

Modalidades de la autorización de residencia por traslado intraempresarial

A la hora de solicitar la residencia por traslado intraempresarial podemos encontrar dos modalidades diferenciadas, cada una con sus particularidades, que explicamos a continuación.

 

Autorización de residencia por traslado intraempresarial ICT UE

Esta autorización procederá en el supuesto de desplazamientos temporales para trabajar como directivo, especialista o para formación, desde una empresa establecida fuera de la Unión Europea a una entidad perteneciente a la misma empresa o grupo de empresas establecida en España.

La duración máxima del traslado será de tres años en el caso de directivos o especialistas, y de uno en el caso de trabajadores en formación. A estos efectos, es importante entender lo que la normativa refiere en cada uno de estos casos:

  • Directivo: aquel que tenga entre sus funciones la dirección de la empresa o de un departamento o subdivisión de la misma.
  • Especialista: quien posea conocimientos especializados relacionados con las actividades, técnicas o la gestión de la entidad.
  • Trabajador en formación: aquel titulado universitario que es desplazado para obtener formación en las técnicas o métodos de la entidad, percibiendo una retribución por ello.

 

Los titulares de una autorización de residencia por traslado intraempresarial ICT UE válida, expedida por España, podrán entrar, residir y trabajar en uno o varios Estados miembros previa comunicación o solicitud de autorización, en su caso, a las autoridades de dichos Estados.

Las entidades establecidas en otros Estados miembros de la Unión podrán desplazar a España, previa comunicación a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE), a los extranjeros titulares de una autorización de traslado intraempresarial ICT UE durante la validez de dicha autorización. La Dirección General de Migraciones podrá oponerse, de manera motivada, a la movilidad en el plazo de 20 días en los siguientes supuestos:

  • Cuando no se cumplan las condiciones anteriormente detalladas.
  • Cuando los documentos presentados se hayan adquirido fraudulentamente, o hayan sido falsificados o manipulados.
  • Cuando haya transcurrido la duración máxima del traslado.

 

Autorización nacional de residencia por traslado intraempresarial

Esta autorización procederá en los supuestos no contemplados en el apartado anterior, o una vez haya transcurrido la duración máxima del traslado prevista en el caso anterior.

El período de validez de la autorización de residencia será de tres años o igual a la duración del traslado.

 

Traslados intraempresariales de grupos de profesionales y procedimiento simplificado

Las empresas o grupos de empresas podrán solicitar la tramitación colectiva de autorizaciones, que estará basada en la gestión planificada de un cupo temporal de autorizaciones presentadas por la empresa o grupos de empresas, y con una validez de tres años renovables.

Este procedimiento simplificado, por el cual la empresa inscrita no necesita volver a presentar cierta documentación, no será de aplicación a las empresas o grupos de empresas que en los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud de autorización:

  1. Hayan sido sancionadas por infracción grave o muy grave en materia de extranjería e inmigración.
  1. No hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos en comprobaciones de oficio de la Administración.

 

Impacto económico y social de este permiso de residencia en España

La residencia por traslado intraempresarial persigue tener impacto positivo en varios aspectos de la sociedad española. En primer lugar, contribuir a la economía mediante la atracción de inversiones extranjeras y la generación de empleo de alta calidad en sectores clave como la tecnología, la investigación, la medicina y la ingeniería. Esto, a su vez, impulsa la innovación y la competitividad de España en la escena global.

Además, el programa ha fomentado la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos en el país. La presencia de profesionales de diferentes partes del mundo enriquece la comunidad académica y empresarial, promoviendo la colaboración y la creación de redes internacionales.

Con un enfoque en la colaboración global y la inversión en el futuro, este permiso de residencia en España desempeña un papel crucial en el desarrollo sostenible del país en un mundo cada vez más interconectado.

 

Cómo solicitar tu autorización de residencia por traslado intraempresarial

En Quintero Abogado podemos ayudarte a preparar y realizar este trámite ante la UGE-CE y gestionar lo necesario con la Administración para que obtengas tu residencia por traslado intraempresarial en España. Se trata de una gestión compleja, que requiere hacer las cosas bien y estar atentos a todos los detalles que implica este tipo de solicitud.

Para ello, lo primero es conocer tu situación y comenzar a reunir la documentación imprescindible para el trámite, por lo que te recomendamos concertar una cita con nosotros por llamada o videoconferencia, incluso aunque no te encuentres en España.

Tenemos una amplia experiencia en la gestión de este tipo de trámites de extranjería, asesorándote desde el primer momento y acompañándote durante todo el proceso de solicitud. ¡Cuenta con nosotros!