En este momento estás viendo Movilidad de los extranjeros con permiso de larga duración UE desde o hacia otro Estado miembro

Movilidad de los extranjeros con permiso de larga duración UE desde o hacia otro Estado miembro

En nuestro artículo de hoy abordaremos otro tema de actualidad en materia de Extranjería: una consulta muy recurrente entre aquellos extranjeros que pretenden cambiar su residencia dentro de los países de la Unión Europea. Nos referimos no sólo a los que sean titulares de un permiso de residencia otorgado por las autoridades españolas, y que deseen trasladarse a otro país UE (habitualmente tras recibir una oferta de empleo), sino también a los que, siendo titulares de un permiso de residencia emitido en cualquiera de dichos países, desean trasladar su residencia a España.

Veremos en qué caso es posible este cambio de residencia, así como cuáles son sus requisitos, el procedimiento a seguir, qué plazos de resolución debemos esperar, cuál es la documentación necesaria, etc. Te invitamos a seguir leyendo para encontrar respuesta a esta y otras preguntas habituales, empezando por cuáles son los países UE-EEE.

 

Un procedimiento poco conocido

En primer lugar, debemos apuntar que este procedimiento es uno de los grandes desconocidos de la normativa de Extranjería. Muchos interesados no conocen este derecho que les asiste, y ante el desconocimiento terminan por renunciar a él iniciando el camino de las solicitudes según la normativa de cada país en materia de Extranjería.

Y el hecho es que, entre esta normativa, se encuentra precisamente este procedimiento que hoy nos ocupa, al ser parte del derecho comunitario que ha sido trasladado a la ley nacional de cada Estado miembro con casi idénticas características.

 

Cómo funciona en España

En el caso de la normativa española, este derecho y el procedimiento establecido para hacerlo valer se encuentra establecido en el Art. 155 y siguientes del vigente Reglamento de Extranjería (RD 557/2011).

Este establece que todo extranjero titular de una autorización de residencia de larga duración-UE, concedida por otro Estado miembro, podrá solicitar residir en España sin que se requiera la obtención de visado.

O sea, la condición primera para solicitar el traslado o reconocimiento de la residencia en otro Estado miembro es que el permiso de residencia sea de larga duración-UE. No es posible acogerse a este procedimiento en los casos de los demás permisos de residencia temporales, o incluso si se es titular de una autorización de residencia de larga duración que no sea larga duración-UE.

La solicitud puede ser presentada en cualquier momento anterior a la entrada en territorio español ante la oficina consular española de su previo lugar de residencia en la UE, o en el plazo de los tres meses siguientes tras efectuar la entrada (ante la oficina de Extranjería de la provincia en que desee residir o donde vaya a iniciarse la actividad laboral o profesional).

 

Documentación necesaria para este cambio de residencia

Como en otros procedimientos similares de Extranjería, es muy importante tener clara la documentación que debe prepararse de cara a la solicitud, y entender lo que se pide al interesado para evitar solicitudes que terminen en una denegación del permiso.

En este caso, la documentación que se solicita es la siguiente:

  1. Documentación acreditativa de su condición de residente de larga duración-UE en otro Estado miembro: copia de la TIE que ostente y, de ser posible, copia de la resolución administrativa que concedió dicho estatus.
  1. Copia del pasaporte completo o documento de viaje en vigor del extranjero.
  1. Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.
  1. Documentación acreditativa de cumplir los siguientes requisitos, en función de la motivación de la solicitud:
  • Residir en España sin desarrollar actividades lucrativas: documentación sobre medios económicos y alojamiento, equivalente a los requisitos exigidos en los casos de autorización de residencia no lucrativa.
  • Residir en España y desarrollar actividades lucrativas: documentación en materia de trabajo que resulte exigible en función de si se desea desarrollar una actividad por cuenta ajena o propia. O, en su caso, documentación acreditativa de que concurre el supuesto de excepción de la autorización de trabajo que alegue el interesado. No resulta de aplicación, en estos casos, el requisito relativo a que la situación nacional de empleo permita la contratación del extranjero.

 

Plazo de resolución y pasos a seguir tras la concesión

La oficina de Extranjería competente resolverá sobre la solicitud y notificará la resolución en el plazo máximo de cuarenta y cinco días: un plazo mucho más breve que el habitual en la mayoría de los procedimientos de Extranjería, que suele ser de tres meses.

Una vez concedida la autorización, el interesado deberá entrar en España en el plazo máximo de tres meses desde la notificación (de no encontrarse ya en territorio español). La autorización cobrará vigencia desde la entrada del extranjero en España dentro del plazo antes aludido, o desde la fecha de notificación de la resolución si ya se encuentra en España.

Asimismo, en aquellos casos en que el motivo de la solicitud sea desarrollar en España una actividad por cuenta ajena o propia, la autorización cobrará eficacia en el momento del alta del interesado en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. Esta alta debe producirse dentro del plazo de tres meses desde la notificación o la entrada en España.

Por último, el interesado debe solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) ante la oficina de Extranjería o la comisaría de Policía correspondientes, en el plazo de un mes desde que la autorización cobre vigencia. La TIE deberá ser renovada cada cinco años.

 

Residencia de larga duración en España de la familia del residente de larga duración-UE en otro Estado miembro

Además de todo lo comentado hasta ahora, es importante saber que este derecho es extensible a los miembros de la familia del extranjero titular de una autorización de residencia de larga duración-UE concedida por otro Estado miembro.

Estos podrán igualmente solicitar residir en España, no requiriéndose tampoco la obtención de visado, en caso de que formaran parte de la unidad familiar constituida en el anterior Estado miembro de residencia.

A los efectos de este tipo de autorización, se entiende por miembros de la familia los siguientes:

  • El cónyuge del interesado.
  • Los hijos del interesado y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años o personas con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Cuando se trate de hijos de uno solo de los cónyuges se requerirá, además, que este ejerza en solitario la patria potestad o que se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En el supuesto de hijos adoptivos deberá acreditarse que la resolución por la que se acordó la adopción reúne los elementos necesarios para producir efecto en España.
  •  Los menores de dieciocho años y los mayores de esa edad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades, debido a su estado de salud, cuando el residente extranjero sea su representante legal y el acto jurídico del que surgen las facultades representativas no sea contrario a los principios del ordenamiento español. No necesariamente tienen que ser hijos del interesado en estos casos, bastando con que el mismo sea su representante legal y así lo acredite.
  •  Los ascendientes en primer grado del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá incluirse al ascendiente menor de sesenta y cinco años.

 

También en estos casos, la solicitud podrá ser presentada en cualquier momento anterior a la entrada en territorio español, o en el plazo de los tres meses siguientes tras efectuar dicha entrada.

Dicha presentación podrá ser simultánea o posterior a la solicitud de autorización de residencia de larga duración presentada por el titular de la autorización de residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

 

Documentación y plazos para la solicitud de reagrupación familiar

La documentación que debe reunir el interesado para hacer extensible este derecho a los miembros de su familia es la siguiente:

  • Documentación acreditativa de la residencia en el anterior Estado miembro en calidad de miembro de la familia titular de una autorización de residencia de larga duración-UE.
  • Copia del pasaporte completo, o documento de viaje en vigor del familiar.
  • Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.
  • Documentación acredita de que el familiar o el titular de la autorización de residencia de larga duración-UE cuenta con medios económicos y vivienda conforme a las normas establecidas para los casos de residencia por reagrupación familiar.

 

La oficina de Extranjería competente resolverá sobre la solicitud y notificará la resolución en el plazo máximo de cuarenta y cinco días. No podrá concederse la autorización de residencia a favor de un familiar sin que, al mismo tiempo o anteriormente, se haya concedido la solicitada por el titular de la autorización de residencia de larga duración-UE del que deriva el derecho.

Una vez concedida la autorización, igualmente el interesado deberá entrar en España en el plazo máximo de tres meses desde la notificación, de no encontrarse ya en territorio español. La autorización cobrará vigencia desde la entrada del extranjero en España dentro del plazo antes aludido o desde la fecha de notificación de la resolución, si ya se encuentra en España.

En idéntico sentido que su familiar, el interesado deberá solicitar personalmente la TIE en el plazo de un mes desde que la autorización cobre vigencia. Salvo en el caso de concesión de autorizaciones de vigencia inferior o igual a seis meses, en los que no se emite TIE, bastando con la resolución para justificar su estatus de residente en España.

La autorización concedida a favor del familiar tendrá la consideración de autorización de residencia por reagrupación familiar.

 

Te ayudamos en tu solicitud de movilidad para extranjeros con permiso de larga duración UE y/o para tus familiares

Como decíamos inicialmente, este trámite es uno de los grandes desconocidos en materia de Extranjería, lo que lleva a muchos interesados a no acogerse a este derecho e iniciar otros procedimientos que pueden no llegar a buen puerto, o sencillamente enrocarse en procesos más largos y tediosos.

Si te encuentras en situación de poder solicitar estas autorizaciones para ti y/o para los miembros de tu familia, en Quintero Abogado podemos ayudarte a realizar todos los trámites y lograr su autorización en los plazos señalados.

Contáctanos y pide tu cita por llamada telefónica o videollamada. Durante este primer contacto conoceremos tu caso y empezaremos a dar los pasos necesarios para agilizar el trámite y que consigas tu objetivo.