En este momento estás viendo Recuperación del permiso de residencia de larga duración o larga duración UE en España

Recuperación del permiso de residencia de larga duración o larga duración UE en España

En nuestro artículo de hoy, abordaremos el procedimiento que contempla la normativa de extranjería para recuperar un permiso de residencia en España. ¿En qué casos es posible? ¿Cuál es el procedimiento a seguir desde aquí, o desde el país de origen o residencia actual del interesado? A lo largo de las siguientes líneas responderemos a estas y a otras preguntas habituales.

En primer lugar, nos parece interesante comentar que este procedimiento es uno de los grandes desconocidos de la normativa de extranjería. Muchos extranjeros que en su día tuvieron un permiso de residencia de larga duración en España o la Unión Europea (UE), y que regresaron a su país o se trasladaron a un tercero, desconocen que si deciden volver tienen la posibilidad de recuperar su anterior residencia sin comenzar de nuevo con una autorización temporal.

La residencia de larga duración y de larga duración UE constituyen un estatus legal que permite a sus titulares (ciudadanos no pertenecientes a la UE o al EEE que han residido legalmente en España), recuperar dicho estatus de residente de larga duración, lo que les permite volver a disfrutar del derecho a permanecer indefinidamente en el país.

 

Cuándo aplica la recuperación del permiso de residencia de larga duración

Para recuperar un permiso de residencia de larga duración en España o la UE deben cumplirse ciertos supuestos. No se trata de una posibilidad abierta a cualquier extranjero, sino que deben darse las circunstancias adecuadas.

En concreto, los supuestos en los que procede la recuperación de estos permisos de residencia son los siguientes:

  1. Cuando se haya extinguido dicho estatus por la ausencia del territorio de la UE durante doce meses consecutivos, o cuando hubiera adquirido la residencia de larga duración UE en otro Estado miembro.
  1. Cuando el extranjero regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno, asumido por haberse acogido a un programa de retorno voluntario. Por ejemplo, cuando decide cobrar el importe íntegro de la prestación por desempleo a cambio del retorno voluntario, lo que conlleva un periodo de compromiso de no retorno a España. También se aplica cuando dicho retorno se produzca al margen de programa alguno. Y, en todo caso, siempre que en el momento de su retorno voluntario al país de origen el extranjero tuviera la condición de residente de larga duración en España.

 

Procedimiento de recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración (no UE)

La solicitud de recuperación de la titularidad de la autorización de residencia de larga duración será presentada por el extranjero, personalmente y en el modelo EX-11 oficialmente establecido.

Esta solicitud debe ser dirigida a la oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar nuevamente su residencia, y presentada ante la propia oficina o ante la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.

En aquellos casos en los que la presentación se realice desde España, y a los efectos de la entrada en territorio español, el interesado estará sometido a los requisitos de entrada que le sean de aplicación en función de su nacionalidad. Esto implica, por ejemplo, la obtención o no de un visado de corta duración.

Cuando la solicitud se curse desde el país de origen o residencia actual del extranjero, la entrada en territorio español se producirá como titular de una autorización de residencia de larga duración. La misión diplomática u oficina consular emitirá un visado de residencia, para cuya obtención serán requisitos que se le haya reconocido la recuperación de la autorización de residencia de larga duración y el abono de la tasa por tramitación del visado.

 

Documentación necesaria

En cuanto a la documentación que acompaña al procedimiento, deberá acompañarse la siguiente:

  1. Pasaporte ordinario o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de cuatro meses.
  1. Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o países en que haya residido durante los últimos cinco años. No deben constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.
  1. Certificado médico para acreditar que no padece ninguna enfermedad susceptible de cuarentena según el reglamento sanitario internacional, con antigüedad máxima de seis meses (o inferior, si así lo indica el documento).
  1. Copia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) que documentaba la autorización de residencia de larga duración cuya recuperación se pretende, siempre que se conserve y aunque esté caducada.

Una vez que se admita a trámite la solicitud, la oficina de Extranjería competente recabará de oficio el informe del Registro Central de Penados, así como de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el cual hará expresa mención a si el extranjero ha cumplido sus obligaciones en cuanto al compromiso de no regreso a España.

 

Plazo de resolución y sentido del silencio administrativo

El órgano competente, a la vista de la documentación presentada y de los informes obtenidos, resolverá de forma motivada en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud.

Se entenderá que la resolución es favorable si la Administración no resuelve expresamente en plazo.

Una vez obtenida resolución favorable, el extranjero deberá solicitar la nueva TIE ante la oficina de Extranjería o la comisaría de Policía correspondientes, en el plazo de un mes desde la notificación de su concesión, o desde la fecha de su entrada legal en territorio español. La tarjeta tendrá una validez de cinco años.

 

Procedimiento de recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración UE

En el caso de los supuestos de recuperación de la larga duración UE, tanto el procedimiento como los requisitos, documentación, plazo de resolución, sentido del silencio administrativo, modo de entrar en España y tramitación de la TIE se mantienen inalterables a lo explicado anteriormente.

No obstante, existen dos requisitos adicionales que implican aportar documentación extra para:

  1. Acreditar que el solicitante cuenta con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.
  1. Acreditar que el solicitante cuenta con un seguro público o privado de enfermedad, concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.

 

Tramitamos la recuperación de la titularidad de tu residencia de larga duración o larga duración UE

La recuperación del estatus de residente de larga duración permite al extranjero retomar su proyecto de vida en España.

Y lo hace sin necesidad de empezar de nuevo con la tramitación de un permiso de residencia y trabajo temporal, que habitualmente se concede por un periodo de un año y se somete a condiciones para su renovación.

En cambio, como hemos visto la TIE que documenta la recuperación restaura dicho permiso por un periodo de cinco años, lo cual es ya una ventaja importante.

Por estos motivos, si te encuentras en situación de poder solicitar la recuperación de la titularidad de tu residencia de larga duración, en Quintero Abogado podemos ayudarte a realizar todos los trámites para su obtención.

Contacta con nosotros y solicita una cita, por llamada telefónica o videollamada, en la que revisaremos tu caso y comenzaremos a dar los pasos necesarios para agilizar el trámite todo lo posible.